6/11/2007

citoplasma y organoides citoplasmaticos

bueno continuamos con al informacionsobre la interrogacion del dia miercoles ...

Ya se ha detallado el citoplasma, como esta compuesto, continuemos con los organelos citoplasmaticos.

Reticulo endoplasmatico: el reticulo endoplasmatico es un conjunto de membranas que esta conectadas entre si, formando un extenso sistema de canales y mantiene unidos a los rivosomas. Su forma pueden variar, ya que no es definida.
Estas membranas se comunican entre si y forman una red continua seprada por el hialoplasma (citoplasma), se encuentra muy cercano al nucleo celular, debido a que son membranas que se generan por la membrana celular y plasmatica. En toda celula eucariota encontramos 2 tipo de reticulos endoplasmaticos; el rugoso y liso.
- Reticulo endoplasmatico rugoso (RER): cuando al membrana por la cual esta compuesta el reticulo se encuentra rodeada de ribosomoas el reticulo es denominado RER, que tiene com funcion principal la sintesis de proteinas ( por lo general siempre vemos el reticulo con pelotitas, las que son los ribosomas)
- Reticulo Endoplasmatico Liso (REL): cuando la membrana se presenta con ausencia de ribosomas le llamamo REL. Su funcion principal es la de producir los lipidos de la celula, concretamente los fosfolipidos y colesterol, que son usados en la estructura de la membrana plasmatica y otras...


Aparato de Golgi: el aparato de golgi tiene una estructura similar a la del RE, pero es mas compacto, y esta formado por sacos membranosos en forma discoidal (como normalmente lo representamos), cada una de estos sacos son llamados Dictiosoma y se agrupan en un grupo mayor a 6. los bordes de cada diactosoma estan dilatados y rodeados de vesiculas.
El aparato de de golgi esta bioquimicamente polarizado, que quiere decir esto?, pues nada mas que tiene dos caras... una cara cis y otra trans, la cara cis es la que esta cercana y su origen es a partir de las membranas de reticulo endoplasmatico, sus membranas son mas finas y similares a las del reticulo, y la cara trans es la esta mas cercana a la membrana plasmatica por lo que sus membranas son mas gruesas semejandose a la membrana plasmatica, en esta cara se ubican las vesiculas mas grandes, las vesiculas secretoras.


bueno mañana seguiremos con ams info.. con las funciones del aparato y los demas organoides citoplasmaticos.. cualquier consulta a Mandi en el colegio ya que yo lo postie xDDD adios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Choooro =)

Anónimo dijo...

puta wns nunca subieron lo q faltaba=(